Nacrisero's Blog

“ESTÉTICA DE LOS VIEJOS MEDIOS: NARRATIVA, ENTRETENIMIENTO Y ESPECTÁCULO”

Posted on: marzo 11, 2010

NARRATIVIZACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

“Las guerras no matan al hombre; el mal gusto sí y el buen gusto es hoy viejo mediero”. Con esta diciente frase, Omar Rincón culmina su texto sobre Estéticas de los viejos medios: narrativa, entretenimiento y espectáculo, el autor divide a los viejos medios de los nuevos, y tras una erudita y muy acertada argumentación nos lleva  entender el modo de pensar de los viejos medios: la narrativa.

Es sabido por todos, que las medios de comunicación han empezado una larga y eficaz carrera en busca del entretenimiento máximo de las masas y su arma más potente resultan siendo las historias que a todos les parecen familiares, aquellas que a pesar de innumerables adornos  leves- efímeros  y fragmentarios, a todos convencen y deleitan. Esto pareciera obra única de los viejos medios, pero los nuevos medios han terminado seducidos por la cultura narrativizadora  de los viejos, ya posicionados en la industria del entretenimiento.

Narrar es la manera más fácil de comunicar y dejar clara una idea, los medios de comunicación lo saben, es por ello que utilizan la narración como instrumento  de vínculo, que les permite tener un contacto constate con el espectador. Los nuevos  medios son vistos por la sociedad  con ojos de heroísmo, vienen a salvarnos del tedio y el aburrimiento. Sin embargo, éstos han comprobado que  su éxito aumenta cuando caen en la lógica del entretenimiento utilizada por los viejos medios; la narrativización.

El entretenimiento: la nueva utopía, así lo sostiene Rincón, somos esclavos de un entretenimiento creado exclusivamente sobre historias comunes y banales, que no trascienden al intelecto del ser humano y que han terminado  endiosándonos, somos los amos, nuestras vidas son una película, inexplicablemente  nos convertimos en criaturas  capaces de generar y transmitir  diversión, al menos eso creemos.

Los nuevos medios, venían cargados de ideas innovadoras, que cambiarían  la lógica del entretenimiento y brindarían una noción distinta de  la estética mediática, pero nada paso. No son culpables de sucumbir al estilo viejo mediero, cómo criticarlos, si a diario la mayoría de la población mundial hace lo mismo.   

¿Permiten los medios de comunicación  la narrativización entretenida del contexto  social? Es claro, que los medios de comunicación son medios de entretenimiento, pero ¿realmente narran el contexto en que la sociedad interactúa? y más aún ¿lo hacen de manera entretenida? son interrogantes difíciles de responder, pero no imposibles.

En efecto,  los medios  narran  la sociedad, describen  nuestras vivencias, comunican  los hechos más relevantes de la cotidianidad y el mundo circundante; lo hacen  entretenidamente y en algunas ocasiones con estética.  Los medios viejos y nuevos, no son malos, malo sería descocer los alcances que tienen, no se trata de acusarlo o eximirlos de culpas, sino de comprenderlos mas ampliamente. El meollo está, en que con el paso de  años de entretenimiento mediero, nuestras conversaciones terminaron limitadas a simples preguntas y respuestas. Lo hecho, hecho esta, es decir, los viejos medios ya hicieron lo suyo, sentaron un precedente y fijaron un  camino, la tarea es ahora para los nuevos, que deben trabajar para  producir nuevas formas de conexión social.

No se trata simplemente de narrar y narrar, sino de conocer, explicar y desmenuzar a través de los medios de comunicación, de tener más de una respuesta para una pregunta y ahondar en la narrativa, el entretenimiento y el espectáculo que encontramos a diario, en la parrilla del entretenimiento mediático.

Los medios de comunicación alaban su capacidad narrativa, que satisface los deseos de la sociedad espectadora, que en ocasiones  encuentra la cúspide solo,  en el entretenimiento. La cultura narrativa se volvió  cultura mediática.

La sociedad actual, requiere y exige variedad, que los gustos se rompan en géneros y que la programación de los medios no termine en el cesto de basura. Antes que  enajenados, escépticos y críticos, esa, es tarea ya no de los medios  sino de los espectadores, que en todo caso, somos el eje de inspiración  de la creación narrativa de la realidad social.

Nayda Sepúlveda

ANEXO

Omar Rincón

Periodista de la Universidad Javeriana, Magíster en educación del Cinde en Bogotá. Ha realizado estudios especializados en televisión en la Universidad Católica de Lima. También posee un Master on Arts at State University of New York at Albany, USA, y estudios especializados en dirección de cine en New York University, USA.

Desde el 2001 es columnista de El Tiempo. Periodista colaborador de Don Juan, Revista Semana y Terra Magazine. Es el director del Centro de Competencia en Comunicación C3para América Latina de la Fundación alemana Friedrich Ebert, además de director del posgrado en televisión de la Universidad Javeriana y del posgrado de periodismo de la Universidad de los Andes. Profesor invitado Universidad Internacional de Andalucía (España) y Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, Ecuador).

Entre sus publicaciones se encuentran Narrativas Mediáticas o cómo cuenta la sociedad del entretenimiento (2006); Televisión Pública: del consumidor al ciudadano (2005);Televisión, video y subjetividad (2002); Relatos y memorias leves de nación (2001); yTelevisión: Pantalla e identidad (2000).

Anuncios

1 Response to "“ESTÉTICA DE LOS VIEJOS MEDIOS: NARRATIVA, ENTRETENIMIENTO Y ESPECTÁCULO”"

Nayda, concuerdo con eso que dices que no solo debemos narrar por narrar, si no que debemos hacerlo de forma entretenida, usando la narrativización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

mis escritos

Páginas

A %d blogueros les gusta esto: