Nacrisero's Blog

EL PENSAMIENTO DIGITAL: CONVERGENCIAS, NUEVAS ESTÉTICAS Y NARRATIVAS

Posted on: marzo 18, 2010

ROMPIENDO LA LÍNEA

Con el paso de los años, hemos podido comprobar que en ocasiones,  ser y hacer las cosas de maneras distintas a las convencionales, puede surtir éxito y generar cambios estructurales.

Esta idea, que para muchos resulta nueva, no es más que la puesta en práctica de ejemplo antiquísimos, como los escritos del disco de Phaestos citado por Carmen Gil Vrolijk, en su ensayo a cerca del pensamiento digital: convergencias, nuevas estéticas y narrativas. Esta no linealidad del texto, se presenta como una herramienta más, para la elaboración artística y literaria, teniendo mayor auge en los medios electrónicos con opciones multimediales de conexión a la red.

El acercamiento a la información que origina conocimientos y saberes, ya no transita por un solo camino, es decir, existen diversas maneras de aprehender y conocer, de interpretar e interpelar, de producir y utilizar etc. En la actualidad, se hallan enciclopedias didácticas que dejaron atrás los textos planos y monótonos a los que teníamos acceso hace algunos años, ahora, hay movimiento en los obras, opciones y aplicaciones hechas en términos de eficacia y eficiencia, pero que siguen teniendo el tiente de lo viejo. Incluso podemos hacer aportes a la red, como es el caso de Wikipedia, la enciclopedia libre más grande del cybermundo, donde podemos hasta llegar a editar un texto.

Ciudad como musa

Es en las ciudades donde nacen infinidad de ideas, podríamos decir que es la fuente de inspiración más utilizada por los artistas. Surge la necesidad de dar a conocer a través de los medios impresos y aparece la publicidad, con todo y sus alcances mediático-masivos. Con el invento de la imprenta de Gutenberg, se extingue la tradición artesanal de hacer libros. Años  más tarde sale el primer libro que reunía un compendio de diversos temas, revolucionando lo que se había hecho hasta la fecha.

El (viejo) nuevo siglo

Con la entrada al siglo xx, emergen movimientos como el Dadá,  que iba más allá de los prototipos de modelos que se habían establecido, proponiendo otra forma de hacer literatura como: el cadáver exquisito, la escritura automática o el poema dadaísta. Marcel Duchamp, padre del dadaísmo critica con su obra el mundo del arte y sus significados.

De lo subterráneo en el arte

Con el nuevo siglo, expresiones estéticas populares se dan a conocer, como el Pulp, corriente literaria que era impresa en papel barato, que terminaría cambiando la representación  visual de escenas de la vida cotidiana  en la ciudad.  Paralelo a esto, nacen el comic y el pop art, posicionando lo popular en un nivel artístico. Las imágenes del Pop Art se inspiraron en la cultura de masas. Algunos artistas reprodujeron latas de cerveza o sopa, tiras de cómic, señales de tráfico y otros objetos similares en sus pinturas, collages y esculturas. Otros incorporaron estos objetos cotidianos a sus pinturas o esculturas, a veces completamente modificados. El Pop Art no sólo influyó en la obra de los artistas posteriores, sino que también ejerció un fuerte impacto en el grafismo y el diseño de moda.

Las culturas populares  enriquecieron y magnificaron, las expresiones estéticas de la época. En la década del 70, Inglaterra es cuna de grupos tales como: el punk y el glam, movimientos perturbadores, que impusieron la moda del rock. Novelistas, ensayistas, cuentista y poetas, seducidos por dichos grupos, contribuyen a través de sus letras, a complementar e implementar los estereotipos estéticos.

En los años siguientes, otros escritores conformarían el cyberpunk, fusionando elementos estéticos y revolucionarios, mezclados con ciencia ficción y tecnología. La no linealidad de la narración digital permite y aporta un sentido distinto a la estética, no se podría afirmar que esta concepción es nueva, pues como ya dijimos, lo nuevo, tiende a tener orígenes muy viejos, simplemente,  con el paso de los años, los conceptos no cambian sino que se van complementando. No es cierta la promesa de que  los nuevos lenguajes vienen a cambiar lo que ya está determinado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

mis escritos

Páginas

A %d blogueros les gusta esto: