Nacrisero's Blog

IMAGEN NUMÉRICA Y CREACIONES ELECTRÓNICAS

Posted on: mayo 3, 2010

IMAGEN NUMERICA Y CREACIONES ELECTRÓNICAS



Imaginemos un mundo donde todo es posible, cualquier sueño es fácilmente realizable y tridimensionalmente podemos acceder a todo. Las imágenes numéricas y creaciones electrónicas,  hacen viable esta opción.

Este tipo de imagen, puede surgir a partir de otras ya existentes, con características diferentes a alas de una imagen óptica. En primer lugar, aclaremos que una imagen óptica, es por ejemplo: una foto o una pintura, que solo nos muestra una visión plana y quieta, las imágenes numéricas, por el contrario, son insertadas a través de códigos digitales, en lenguaje informático  al computador, para así configurar un mundo de proyecciones electrónicas.

La interactividad que ofrecen estas imágenes a quien las crea o las observa, rompe la relación habitual entre imagen, objeto y sujeto, dado que permiten aguzar los sentidos, pues nos brinda perceptivamente las dimensiones con que estamos acostumbrados a vivir: color, forma y textura. Estas descripciones, son  incorporadas  en algoritmos lógico-matemáticos, permitiendo así, la manipulación del objeto como algo “real”, con movimientos y desplazamientos  propios, lo que no podríamos lograr con una imagen óptica.

Todo, absolutamente todo lo que observamos en la pantalla del computador, es hecho a través de números, ceros y unos, que remplazan  la luz, la materia y la energía.  Es importante precisar que  las creaciones electrónicas no pretenden hacer una representación de la realidad, sino la simulación total de un evento, es decir, otra realidad, otro mundo donde todo es teóricamente posible.

La interactividad entre los objetos numéricos, se ubica en medio de la relación usuario- conocimiento, cada objeto numérico reacciona perceptivamente en relaciona otros, además puede instruir  rápidamente al observador, sobre su posición, velocidad, color  y demás cualidades  que redefinen su condición. Por todo esto, se les atribuye comportamientos definidos por  funciones o memorias.

¿Hay un nuevo tipo de relación entre  el autor, la obra y los receptores?  La interacción imagen, objeto y sujeto, innegablemente, instaura un nuevo orden en la relación del autor con su obra, ya que le permite dar un poco más de sí mismo, es decir, su personalidad puede verse representada en su trabajo, según sea el estilo. Decidir qué colores usar, qué comportamientos asumir, hacia donde ir, qué hacer primero y qué después, son factores que definen el temperamento tanto del autor, como del usuario-observador. Esa relación que se entrelaza en un espacio indeterminado, en un tiempo sin tiempo, permite la inmersión del autor, y el desciframiento de los receptores hacia la obra. Ya no se trata de observar inertemente, sino de conocer, percibir, imaginar y aportar al  enriquecimiento de ésta.

Gracias a las imágenes numéricas, aparecen nuevos puentes comunicativos, como los propuestos por  Maurice Benayoun en su trabajo; El túnel bajo el atlántico, platea otra forma de comunicación y aprehensión de conocimientos, a través de medios virtuales. Ahora, la comunicación no es solo cuestión de individuos, sino que también es posible entre individuo y máquina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mayo 2010
L M X J V S D
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

mis escritos

Páginas

A %d blogueros les gusta esto: